Técnico



ASPECTOS TECNICOS

   Actualización (09/05/2023)Para el cálculo del dólar verdadero de acuerdo a la Metodología citada, se utilizan en este sitio web las cotizaciones en tiempo real* de las acciones (o sus ADRs) cotizantes en USA y su contrapartida (acción o CEDEAR) cotizante en la bolsa de comercio de Buenos Aires de las siguientes empresas:

Empresa
Ticker en USA
Ticker en Arg.
Apple Inc.
APPL
APPL.BA
The Coca-Cola Company
KO
KO.BA
Amazon.com Inc.
AMZN
AMZN.BA
Alphabet Inc.
GOOGL
GOOGL.BA
Mercadolibre Inc.
MELI
MELI.BA
Microsoft Corporation
MSFT
MSFT.BA
Pfizer Inc.
PFE
PFE.BA
PayPal Holdings Inc.
PYPL
PYPL.BA

*(los proveedores de los datos indican que puede haber una demora de entre 20 y 30 minutos)

   Una vez obtenidos los 16 valores de cotización, se calcula el TC para cada empresa como se detalló en Metodología, y se efectúa un último control de calidad, verificando que entre el menor y el mayor valor del conjunto no se registre una desviación excesiva, si esto fuera así, se procede a eliminar el valor que posea una desviación superior a lo permitido (en general, es muy raro que entre el mínimo y el máximo exista una diferencia superior al 2%) y finalmente se calcula el dólar verdadero (DV); si hubiera más de un valor con una desviación excesiva, entonces se descarta todo el conjunto, NO se recalcula el DV, y se devuelve el valor calculado anterior. Este sistema permite además evitar valores erróneos cuando es feriado en USA pero no es feriado en Argentina o viceversa.
   Si se produjera un error en la recolección de alguno de los datos, se rechaza todo el conjunto, no se calcula el DV y se devuelve el valor anterior, hasta el momento donde se recolecten sin error cada una de las 16 cotizaciones y entonces se procede de acuerdo al párrafo anterior.
   El valor del dólar verdadero es actualizado cada 20 minutos, (este tiempo puede cambiar sin previo aviso), en horario de operatoria del mercado; los gráficos del dólar verdadero, y del dólar verdadero vs. el dólar oficial, se actualizan 1 vez por día en horario de finalización del mercado con el valor de cierre de ambos. "Todo el proceso es absolutamente automático, sin intervención manual alguna".